Básicas Brócoli Dietas vegetarianas Guarniciones

Cómo cocer brócoli

Cómo cocer brócoli

Cocer un brócoli natural puede generar dudas por la forma característica de esta verdura que podríamos decir que es prima de la coliflor. Comparte esa forma característica por la que debemos quitarle las hojas y cortarlo a ramilletes y desechar el tronco que no es comestible. Por lo tanto lo que herviremos son esos ramilletes de tamaño de un bocado, y si alguno es algo más grande podremos partirlo con facilidad una vez cocido porque queda muy tierno.

Y ya solo queda cubrirlo con agua en una olla y hervir el brócoli durante 20 minutos aproximadamente. Después entran en juego los gustos de cada uno, aumentando o reduciendo 5 minutos podemos cocerlo más o dejarlo más al dente. Cuanto menos lo cocinemos también mantiene más sus propiedades, que son muchas, pero como ya digo depende del gusto de cada uno.

También podemos cocinar brócoli al vapor en el Thermomix o cualquier otro recipiente al vapor. En poco más de media hora tendremos preparado una guarnición muy sana que nos servirá para acompañar platos de carne o pescado.

Receta de Brócoli cocido

Cómo cocer brócoli
Te explicamos algo básico, cómo cocer el brócoli

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación10 minutos
Cocción20 minutos
Total30 minutos
PlatoBásicos
CocinaEspañola
EspecialVerduras
Raciones 4 personas
Autor Jose Emeterio

Ingredientes para Brócoli cocido

  • 1 brócoli
  • agua

Opcional

  • aceite de oliva
  • sal

Otras recetas:

Cómo preparar Brócoli cocido

  • Cortamos el brócoli por sus ramilletes, con esto trocitos casi de bocado. Nos quedará el tronco que no es comestible.
    Cómo cocer el brócoli
  • Ponemos el brócoli troceado en un escurridor y lo lavamos con abundante agua bajo el grifo para quitar cualquier tipo de suciedad que pueda tener entre sus ramilletes.
  • Vertemos algo más de un litro de agua en una olla y la ponemos a calentar, la olla debe ser lo suficientemente grande para que nos quepa junto con el brócoli limpio. Cuando empiece a hervir añadimos el brócoli cortado y programamos 20 minutos para conseguir un punto medio de cocción.
    Receta de brócoli cocido
  • Una vez terminado el tiempo comprobamos que ha quedado a nuestro gusto, si no lo está cocemos 5 minutos más.
    Brócoli cocido
  • Con el brócoli ya hervido solo tenemos que sacar a un plato y podemos añadir con aceite de oliva y sal al gusto para comer tal cual o hacer otras recetas con él.

Consejos de preparación

  • Podemos variar el tiempo de cocción para conseguir un brócoli más cocido o dejarlo con un toque al dente, depende del gusto de cada uno.
  • Al comprar el brócoli comprobaremos que esté tierno, con los ramilletes cortos, apretados y de color verde.
  • Debemos comprobar si el brócoli está en buen estado antes de cocerlo. Si los ramilletes o el tronco están blandos, está amarillento o sobre todo si hay presencia de moho puede estar malo y sentarnos mal al comerlo.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 1 voto

Contenido patrocinado

Jose Emeterio

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.