Si unas acelgas hervidas te parece demasiado sosas aunque sea como guarnición de cualquier otro tipo de plato, prueba a rehogarlas con unas patatas y un poco de jamón y conseguirás una fantástica guarnición o plato único que nos servirá como comida ligera o cena.
Esta receta de acelgas con patatas y jamón es muy fácil de preparar, solo hay que hervir las acelgas y las patatas, y después rehogarlas con un poco de aceite aromatizado con ajo y un poco de jamón. Para rematar la receta añadimos un puñadito de piñones que completará el sabor del plato.
En poco más de media hora tendremos preparada esta guarnición o cena rápida que ayudará a comer acelgas a quien no les gusten demasiado. Además podemos cambiar el jamón serrano por jamón ibérico de mayor calidad, beicon o incluso unas tiritas de panceta, algo menos sano pero que ayudarán a acostumbrarnos al sabor de las acelgas. También podemos jugar con las cantidades de ingredientes a nuestro gusto.
Y es que saltear un poco las verduras de esta forma es muy común para quien no le gusten demasiado, otro ejemplo son las judías verdes con jamón que también hemos preparado en alguna ocasión.
Receta de Acelgas con patatas y jamón
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Acelgas con patatas y jamón
- 1 manojo acelgas
- 2 patatas
- 1 diente ajo
- 50 gramos jamón serrano en taquitos o tiritas
- 1 puñadito piñones
- sal
- aceite de oliva
Otras recetas:
Cómo preparar Acelgas con patatas y jamón
- Cortamos y limpiamos las acelgas, una vez preparadas las ponemos en un escurridor bajo el agua para lavarlas. Reservamos en un plato o ya en la olla donde vamos a hervirlas.
- Pelamos y cortamos las patatas a dados del tamaño de un bocado, las incorporamos también en la olla.
- Cubrimos las acelgas y las patatas con agua, encendemos el fuego al máximo. Cuando empiece a hervir echamos una pizca de sal y bajamos a fuego medio para que siga hirviendo. Dejamos hervir durante unos 10 minutos.
- Pelamos y laminamos el diente de ajo, ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar en una sartén a fuego medio, cuando haya cogido suficiente temperatura incorporamos el ajo laminado y lo cocinamos hasta que se haya dorado un poquito.
- Agregamos el jamón serrano a taquitos, dejamos que se cocine un par de minutos, solo para que suelte un poco de su grasa.
- Escurrimos bien las verduras y las añadimos a la sartén. Rehogamos las acelgas con patatas y jamón serrano durante 5 o 10 minutos, podemos dejarlas más o menos cocinadas, a nuestro gusto.
- Añadimos un puñado de piñones, rectificamos de sal, removemos bien y ya tendremos listas nuestras acelgas con patatas y jamón serrano.
Consejos de preparación
- En esta ocasión hemos utilizado jamón serrano ya en taquitos, pero no tengas miedo en usar un jamón ibérico de calidad que le dará un muy buen sabor a la receta.
- También se puede preparar con trocitos de jamón york, que queda menos sabroso, beicon o incluso trocitos de panceta. Si usamos este último tipo tendremos que tener en cuenta que habrá que cocinarlo algo más.
Añadir comentario