Acelgas Cenas Cocina Española Guarniciones Jamón Patatas Sanas

Acelgas con patatas y jamón

Acelgas con patatas y jamón

Si unas acelgas hervidas te parece demasiado sosas aunque sea como guarnición de cualquier otro tipo de plato, prueba a rehogarlas con unas patatas y un poco de jamón y conseguirás una fantástica guarnición o plato único que nos servirá como comida ligera o cena.

Esta receta de acelgas con patatas y jamón es muy fácil de preparar, solo hay que hervir las acelgas y las patatas, y después rehogarlas con un poco de aceite aromatizado con ajo y un poco de jamón. Para rematar la receta añadimos un puñadito de piñones que completará el sabor del plato.

En poco más de media hora tendremos preparada esta guarnición o cena rápida que ayudará a comer acelgas a quien no les gusten demasiado. Además podemos cambiar el jamón serrano por jamón ibérico de mayor calidad, beicon o incluso unas tiritas de panceta, algo menos sano pero que ayudarán a acostumbrarnos al sabor de las acelgas. También podemos jugar con las cantidades de ingredientes a nuestro gusto.

Y es que saltear un poco las verduras de esta forma es muy común para quien no le gusten demasiado, otro ejemplo son las judías verdes con jamón que también hemos preparado en alguna ocasión.

Receta de Acelgas con patatas y jamón

Acelgas con patatas y jamón
Pin en Pinterest
Una sencilla receta que nos ayudará a comer acelgas

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación10 minutos
Cocción20 minutos
Total30 minutos
PlatoCenas
CocinaEspañola
EspecialRecetas Sanas
Raciones 2 perconas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes para Acelgas con patatas y jamón

  • 1 manojo acelgas
  • 2 patatas
  • 1 diente ajo
  • 50 gramos jamón serrano en taquitos o tiritas
  • 1 puñadito piñones
  • sal
  • aceite de oliva

Cómo preparar Acelgas con patatas y jamón

  • Cortamos y limpiamos las acelgas, una vez preparadas las ponemos en un escurridor bajo el agua para lavarlas. Reservamos en un plato o ya en la olla donde vamos a hervirlas.
  • Pelamos y cortamos las patatas a dados del tamaño de un bocado, las incorporamos también en la olla.
    Cómo preparar acelgas con patatas y jamón
  • Cubrimos las acelgas y las patatas con agua, encendemos el fuego al máximo. Cuando empiece a hervir echamos una pizca de sal y bajamos a fuego medio para que siga hirviendo. Dejamos hervir durante unos 10 minutos.
    Cómo hacer acelgas con patatas y jamón
  • Pelamos y laminamos el diente de ajo, ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar en una sartén a fuego medio, cuando haya cogido suficiente temperatura incorporamos el ajo laminado y lo cocinamos hasta que se haya dorado un poquito.
  • Agregamos el jamón serrano a taquitos, dejamos que se cocine un par de minutos, solo para que suelte un poco de su grasa.
    Cómo hacer acelgas con patatas y jamón
  • Escurrimos bien las verduras y las añadimos a la sartén. Rehogamos las acelgas con patatas y jamón serrano durante 5 o 10 minutos, podemos dejarlas más o menos cocinadas, a nuestro gusto.
  • Añadimos un puñado de piñones, rectificamos de sal, removemos bien y ya tendremos listas nuestras acelgas con patatas y jamón serrano.
    Receta de acelgas con patatas y jamón

Consejos de preparación

  • En esta ocasión hemos utilizado jamón serrano ya en taquitos, pero no tengas miedo en usar un jamón ibérico de calidad que le dará un muy buen sabor a la receta.
  • También se puede preparar con trocitos de jamón york, que queda menos sabroso, beicon o incluso trocitos de panceta. Si usamos este último tipo tendremos que tener en cuenta que habrá que cocinarlo algo más.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 2 votos

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.