Básicas Cocina italiana Harina Masas Para niños Pizzas

Masa de pizza casera

Masa de pizza

Esta receta de masa de pizza casera es la que más preparamos en casa porque ofrece un término medio entre rapidez y resultado. En algo más de tres horas solemos tener lista una masa de pizza que nos recuerda a nuestros viajes a Italia, aunque este tiempo depende de la temperatura y la humedad en el ambiente que pueden llegar a retrasar o acelerar el levado. Y la mayor parte del tiempo es de espera, por lo que apenas lleva realmente media hora de trabajo.

Pero lo mejor de esta masa de pizza es que se prepara con un prefermento que le aporta algo más de complejidad a su sabor y, en caso de que nos sobre alguna porción, seguirá estando buena para el día siguiente. No usa masa madre con horas de fermentación por lo que resulta más rápida y fácil de preparar y conseguiremos una masa de pizza más esponjosa que si preparamos una versión rápida.

También puedes preparar una masa de pizza con Thermomix si dispones de este robot de cocina y, aunque el amasado no es exactamente el mismo, ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Y para preparar una pizza rápida ofrece una buena solución de compromiso.

Receta de Masa de pizza casera

Masa de pizza
Pin en Pinterest
Una masa de pizza casera que solemos preparar mucho por el término medio entre tiempo y resultado

Tiempos y otros datos de la receta

Preparación30 minutos
Cocción20 minutos
Reposo3 horas
Total3 horas 50 minutos
PlatoPlato principal
CocinaItaliana
EspecialMasas
Raciones 4 personas
Autor Jose Emeterio

Ingredientes para Masa de pizza casera

  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 30 gramos de levadura fresca (o 6 gramos de levadura seca)
  • 250 ml de Agua
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Azúcar

Utensilios necesarios

  • Horno

Cómo preparar Masa de pizza casera

Preparamos el prefermento

  • En primer lugar vamos a preparar el prefermento, se trata de una masa madre blanda rápida que no nos llevará mucho tiempo y mejorará mucho la masa de la pizza. Para prepararlo diluimos la levadura en un vaso de agua tibia, 250 ml de agua a 37 grados aproximadamente, mezclando bien con una cuchara hasta que se disuelva.
  • Añadimos una buena cucharada de la harina de fuerza y seguimos mezclando con la cuchara hasta que se disuelva por completo.
    Masa madre para pizza
  • Tapamos con un trapo de algodón y dejamos que fermente aproximadamente una hora, si lo tenemos algo más o menos no pasa nada. En cualquier caso tenemos que empezar a ver cómo aparece una especie de espuma en la superficie fruto de la fermentación.
    Prefermento para masa de pizza

Hacemos la masa de la pizza

  • Para preparar la masa ponemos el resto de la harina en un bol lo suficientemente grande, añadimos media cucharadita de sal y mezclamos bien.
  • Con el dedo hacemos un agujero a modo de volcán en el montón de la harina y en él vertemos el prefermento junto a una pizca de azúcar y 4 cucharadas de aceite de oliva. Mezclamos con las manos.
  • Cuando se hayan integrado todos los ingredientes espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie de trabajo y ponemos encima la masa. Vamos amasando con las manos, si inicialmente se pega en las manos podemos ponernos un poco de aceite o harina para evitarlo. Amasaremos durante 15 minutos estirando y plegando la masa hasta que tenga una consistencia elástica.
    Cómo preparar masa de pizza
  • Finalizado el amasado hacemos una bola y la ponemos en un bol enharinado del doble de tamaño que la masa. Tapamos con un paño de algodón y lo dejamos reposar en un lugar templado aproximadamente un par de horas.
  • El objetivo es que doble su tamaño, el tiempo dependerá de la humedad y temperatura ambiente.
  • Ponemos a precalentar el horno a 220° con calor arriba y abajo. Nosotros solemos usar un modo especial para pizzas que da más calor bajo y lo reparte por las paredes, por lo que si dispones de un modo de este tipo también lo puedes probar.
  • Una vez haya terminado de subir la masa la partimos en dos porciones iguales. Estiramos cada una de ellas en una superficie enharinada, la forma de estirarla condicionará el resultado final de la pizza. Si la estiramos con un rodillo y la chafamos mucho el resultado será una pizza más fina, aunque tras el rodillo deberemos dejarla levar unos minutos. En cambio si queremos una masa con más aire la estiraremos con cuidado presionando un poco con los dedos y estirando hacia los lados con el objetivo de mantener todo el aire posible en su interior. Nos quedará un sobrante más grueso en los extremos de la masa que formará el borde de la pizza.
  • Si queremos una masa de pizza más gruesa todavía podemos dejarla reposar unos minutos para que leve un poco más. Después añadimos los ingredientes que más nos gusten, el tomate en la base y el queso por encima son los básicos, y podemos hornear. Dependiendo de la temperatura del horno podemos tener la pizza lista en 5 o 10 minutos, a 220° nos suelen tardar unos 7 minutos, por lo que pasados los primeros 5 minutos debemos estar atentos para que no se nos queme.
    Receta de masa de pizza
  • Pasado el tiempo tendremos preparada nuestra pizza casera.
    Receta de masa de pizza casera

Video

Consejos de preparación

Veamos algunos consejos que nos permitirán conseguir una masa de pizza más esponjosa:
  • La harina: no es necesario que usemos preparados de harina para pizza o similar, lo ideal es usar una harina de fuerza con más de 10 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Es algo que por lo general el fabricante indica en la etiqueta de la información nutricional por lo que podemos comprobarlo en el momento de su compra.
  • El prefermento: con esto empezamos a fermentar la levadura, hay que tener cuidado de no poner el agua demasiado caliente ni demasiado fría, debe estar a unos 37°. Cuando toquemos el agua debe estar tibia, a temperatura corporal, ni fría ni caliente.
  • El amasado: al amasar debes conseguir estirar la masa cogiendo un extremo con una mano y estirando con la palma de la otra sobre la superficie de trabajo previamente enharinada. Una vez estirada la plegamos sobre si misma, giramos 90 grados y volvemos a estirar. Al principio se te pegará a las manos pero no te preocupes porque poco a poco se hará más manejable. Finalizaremos el amasado cuando no se pegue y la masa sea elástica.
  • El levado: el tiempo de levado es muy relativo, dependiendo de factores como la temperatura y humedad ambiente puede tardar más o menos tiempo. Lo ideal es conseguir que duplique el volumen de la masa, a nosotros nos suele costar un par de horas, pero no te preocupes si debes dejarlo un poco más o necesitas usar la masa antes. La diferencia será mínima. Intenta darle unas buenas condiciones evitando el frío, corrientes de aire, etc.
  • Formar la pizza: tras dividir la masa debemos extenderla con mucho cuidado. Debemos tener en cuenta que la masa tiene en su interior unas pequeñas burbujas de aire que se expandirán durante el horneado. Si queremos que la masa sea esponjosa debemos evita romper estas burbujas de aire. Iremos estirando desde el centro hacia los lados dejando el centro lo más fino posible y el sobrante que formará los bordes en los extremos. Si nos pasamos mucho aplastándola tendremos que dejar levar de nuevo la masa unos minutos para que fermente de nuevo.
  • El horneado: el horno debe estar muy caliente, debemos estar seguros de que ha alcanzado al menos 220° para que el horneado de la pizza sea correcto. Nosotros solemos usar el modo pizza con mucho calor en la parte inferior y la verdad es que funciona muy bien, explora las funciones del tuyo hasta conseguir un horneado de la pizza perfecto. Hay accesorios como las piedras para horno que usadas correctamente ayudan a mejorar el horneado.

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 3 votos

El resultado

Una masa de pizza casera muy esponjosa, en la siguiente foto se pueden ver las burbujas de aire que se forman en la masa y que le aportan esponjosidad y ligereza. A los ingredientes de salmón y queso brie, después de sacarla del horno añadimos un poco de rúcula que le da un toque fresco a la pizza.

Porción de pizza casera
Porción de pizza casera

Contenido relacionado

Jose Emeterio

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

1 Comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.