Los calamares encebollados son un plato muy rico y sabroso típico de la gastronomía de España, especialmente de las zonas costeras, donde comer pescados y mariscos es lo más común. Es un plato muy especial por su mezcla de sabores: el calamar tiene un sabor delicioso y único, y junto con la cebolla, que se carameliza al cocinarlas, lo que combina a la perfección.
Usar el Thermomix para hacer calamares encebollados hace todo más fácil y rápido, y además, ayuda a que los sabores del calamar y la cebolla salgan mucho mejor. Con este robot cocinar esta receta se vuelve sencillo porque nos permite picar las verduras, incluyendo la cebolla, pocharlas y cocinar el guiso con el calamar a la temperatura adecuada mientras se remueve constantemente.
En 30 minutos tenemos listos unos calamares encebollados con Thermomix para 4 personas que nos servirán como tapa o entrante debido a que se trata de un plato muy ligero.
Receta de Calamares encebollados con Thermomix
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Calamares encebollados con Thermomix
- 1 diente de ajo
- 300 gramos de cebolla
- unas hojas de perejil
- 50 gramos de aceite de oliva
- 800 gramos de calamares cortados en trozos
- ½ cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 hojas de laurel
- 2 galletas
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Calamares encebollados con Thermomix
- Ponemos en el vaso del Thermomix el ajo, la cebolla en cuartos, el perejil y el aceite y programamos 3 segundos a velocidad 5.
- Seguido programamos 3 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
- Incorporamos los calamares, la sal, la pimienta, el pimentón, el laurel y las galletas y programamos 25 minutos a temperatura varoma, con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Comprobamos que los calamares están tiernos y la salsa reducida, de no ser así, programamos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
- Y ya están listos para servir los calamares encebollados con Thermomix.
Consejos de preparación
- Asegúrate de limpiar bien los calamares, retirando la piel, las tripas y la pluma o hueso transparente que tienen en su interior.
- Al cortar tanto los calamares como la cebolla, procura que los trozos sean uniformes para que la cocción sea pareja.
- Respeta los tiempos de cocción recomendados para evitar que los calamares queden demasiado duros o la cebolla demasiado deshecha.
- Antes de finalizar la cocción, prueba y ajusta la sazón según sea necesario, añadiendo más sal, pimienta u otros condimentos al gusto.
- Si la receta lo permite, añade un buen vino blanco para intensificar y equilibrar los sabores del plato.
- Acompaña este plato con un vino blanco fresco o una cerveza ligera. Los sabores del mar armonizan perfectamente con bebidas de sabor limpio y refrescante.
Añadir comentario