La crema de marisco es un plato delicioso que tradicionalmente se considera una receta de Navidad y para otros tipos de celebraciones. Como ya os podéis imaginar, el sabor dependerá mucho de la calidad de los ingredientes que usemos, sobre todo de los pescados empleados para hacer el fumet y los mariscos, evitando obviamente el uso de pastillas o caldos de pescado comprados.
Si estás pensando en qué servir a tus invitados como primer plato para la cena de Navidad, de Nochebuena o para cualquier otra celebración especial, esta crema de marisco preparada con la Thermomix será tu solución perfecta. Aunque con lo buena que está seguro que querrás repetir esta crema caliente en otras épocas del año porque también puede usarse como acompañamiento de platos de pescado o de otros más contundentes aunque sean de carne.
Además, tendremos lista una crema de marisco con la Thermomix en menos de una hora, aunque necesite una variedad de ingredientes que no se suelen tener siempre en la despensa podemos variarlos en función de su disponibilidad. Y si no dispones de este robot de cocina también puedes preparar una crema de mariscos de forma tradicional.
Receta de Crema de marisco con Thermomix

Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Crema de marisco con Thermomix
- 500 gramos de mejillones
- 300 gramos de filetes de merluza
- 200 gramos de lomos de rape
- 300 gramos de gambas
- Unas hebras de azafrán
- 80 gramos de aceite de oliva
- 50 gramos de brandy
- 200 gramos de agua
- 200 gramos de puerro
- 1 o 2 dientes de ajo
- 100 gramos de cebolla
- 200 gramos de tomate triturado
- 100 gramos de nata
- Sal
- Pimienta
Opcional para decorar
- Unas hojas de albahaca
Utensilios necesarios
- Thermomix
Cómo preparar Crema de marisco con Thermomix
- Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las cáscaras.
- Colocamos los mejillones limpios, los filetes de merluza, los lomos de rape y las gambas peladas en el recipiente Varoma de la Thermomix junto con unas hebras de azafrán por encima. Tapamos con la tapa del recipiente Varoma y reservamos.
- Ponemos en el vaso de la Thermomix 30 gramos de aceite y lo calentamos durante 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
- Añadimos las cabezas y cáscaras de las gambas, troceamos durante 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 4.
- Agregamos el brandy y dejamos reposar unos segundos. Añadimos el agua y programamos 5 minutos a temperatura 100º y velocidad 1.
- Colamos y reservamos el fumet obtenido.
- Lavamos y secamos bien el vaso y la tapa de la Thermomix. Ponemos el resto del aceite, el puerro, el ajo, la cebolla y el tomate. Troceamos 3 segundos a velocidad 5.
- Bajamos la verdura al fondo del vaso haciendo uso de la espátula y la rehogamos durante 5 minutos a temperatura 100º y velocidad 1.
- Añadimos el fumet reservado al vaso de la Thermomix. Colocamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
- Retiramos el recipiente Varoma e incorporamos al vaso los pescados en trozos y el marisco. Podemos reservar algunas gambas para decorar al final. Trituramos durante 30 segundos a velocidad 7.
- Agregamos la nata, salpimentamos a nuestro gusto y batimos durante 2 minutos a temperatura 80º y velocidad 5.
- Si la crema ha quedado demasiado espesa podemos añadir algo más de agua y batir durante 10 segundos a velocidad 7 hasta obtener una crema homogénea con la textura deseada.
- Y con esto ya tenemos lista una crema de marisco en Thermomix, ya solo nos queda emplatar y decorar con las gambas reservadas y algunas hojas del albahaca fresca.
Añadir comentario