El hummus es un plato consumido de forma tradicional a lo largo de todo oriente medio, aunque nosotros solemos consumirlo mucho en verano, ya que es una forma muy fácil de comer legumbres, en este caso garbanzos, que son ricos en proteínas de origen vegetal. En la cocina española por lo general los garbanzos se usan en recetas de cuchara que suelen ser pesados y consumirse calientes, lo que puede no apetecer durante días de calor.
Y es que el hummus se ha llegado a poner muy de moda, sobre todo en las dietas vegetarianas y veganas. En nuestro último viaje a Madrid descubrimos un original restaurante vegano en el cual la mayoría de la carta eran hummus, y no se podía llamar de otro modo, La Hummusería.
También se trata de una receta que viene bien como aperitivo para invitados, servido con unos trozos de pan de pita o de tostadas. Como se trata de un plato sencillo, solo podrían poner pegas quienes no les gusten los garbanzos, pero gracias a las especias como el comino o el pimentón es posible que el sabor les sea muy llevadero, es un plato que al menos hay que probar. Pero si todavía se resisten también podemos proponerles un hummus de lentejas rojas mucho más suave y digestivo.
Por último hay que tener en cuenta que la presentación es importante, podemos servirlo en un plato, añadiendo un buen chorro de aceite de oliva virgen y decorado con el comino y el pimentón.
Receta de Hummus de garbanzos, el tradicional
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Hummus de garbanzos, el tradicional
- 500 gramos garbanzos cocidos
- 1 diente ajo
- El zumo de medio limón
- 100 gramos agua o el caldo de los garbanzos cocidos
- 60 ml aceite de oliva
- 2 cucharadas tahín
- 1 cucharadita de postre sal
- 2 cucharitas de postre comino
- 2 cucharitas de postre pimentón dulce
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Hummus de garbanzos, el tradicional
- Lavamos, escurrimos los garbanzos y los introducimos en el vaso de la batidora.
- Añadimos el ajo pelado y el zumo del medio limón.
- Agregamos el agua, aceite de oliva, el tahín y la sal.
- Por último picamos el comino y añadimos la mitad al vaso de la batidora, el resto lo reservamos para decorar.
- Batimos bien con la batidora hasta conseguir una pasta con una consistencia adecuada para untar. Si no queda suficientemente cremoso, podemos hidratar la receta añadiendo aceite de oliva, más agua o algo del caldo de los garbanzos.
- Sacamos a un plato esparciéndolo bien, echamos un bueno chorro de aceite de oliva y decoramos con el resto del comino y el pimentón dulce.
Consejos de preparación
- Si no tenemos garbanzos cocidos, con una olla rápida podemos tenerlos cocidos en 50 minutos. Si los cocemos con una olla normal, el tiempo puede levarse a 90 minutos o incluso dos horas.
- Podemos hidratar la receta con aceite de oliva o con el caldo de los garbanzos, a nosotros nos gusta usar el caldo cuando los hemos hervido o estamos seguros de que los garbanzos cocidos de bote son ecológicos y no contienen conservantes. Si no estamos seguros, mejor no usar el caldo y lavar bien los garbanzos antes de incorporarlos a la receta de hummus.
- Hidratando la receta y triturando bien con la batidora podemos conseguir una textura muy cremosa, un truco para conseguir mayor cremosidad es hervir bien los garbanzos y quitarles toda la piel que podamos. Aunque esto último es algo que no hemos probado nunca y estamos quitando la fibra que contiene esta receta.
- Si nos sobra hummus podemos guardarlo en tuppers en el frigorífico durante 4 o 5 días.
Añadir comentario