Cocina fácil Cocina griega Dietas vegetarianas Garbanzos Hummus Tomates secos

Hummus de tomates secos

Hummus de tomates secos

El hummus es perfecto como aperitivo, además, podemos guardarlo en el frigorífico 4 o 5 días, por lo que podemos estar disfrutándolo varios días. Pero si quieres probar otras variantes y no quedarte en el hummus de garbanzos tradicional, esta receta de hummus de tomates secos es una variante deliciosa que seguro te gustará, y sobre todo si eres tan fan del hummus como nosotros.

Cocinar con los tomates secos en recetas como esta tiene la peculiaridad de que antes de poder usarlos hay que hidratarlos, en caso de que los tengamos totalmente secos. Tal como describimos en la receta, solo tenemos que ponerlos a remojo unos 15 minutos en agua caliente (cuidado, no hirviendo) y los tomates que nos sobren podemos guardarlos en aceite de oliva en un bote de cristal para las próximas preparaciones.

El sabor que aportan los tomates secos a esta receta es fantástico, la textura la podemos controlar añadiendo más aceite de oliva y/o caldo de los garbanzos, cuanto más añadamos, más suave y cremoso nos quedará. Sobre todo si los garbanzos los hemos cocido nosotros mismos, por lo que ese caldo es muy natural.

Receta de Hummus de tomates secos

Hummus de tomates secos
Pin en Pinterest
El tradicional hummus de garbanzos con el toque de sabor de los tomates secos

Datos de la receta

PlatoAperitivo
CocinaÁrabe
Preparación20 minutos
Total20 minutos
Raciones 8 personas
Autor Jose Emeterio Vicente Sabuco

Ingredientes

  • 6 tomates secos aproximadamente
  • 350 gramos garbanzos cocidos
  • 1 diente ajo
  • 1 cucharadita comino molido
  • 4 gotas aceite de sésamo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación

  • Si los tomates están totalmente secos los hidratamos en agua caliente (sin que llegue a hervir) unos 15 minutos. Una vez estén blandos los escurrimos, dejamos enfriar y ya podemos usarlos para esta receta. Si nos sobran podemos guardarlos en un bote de cristal cubiertos con aceite de oliva.
    Tomates secos para hummus
  • Escurrimos los garbanzos y guardamos el caldo para usarlo en la receta.
  • Con los tomates secos ya hidratados vamos poniendo en el vaso de la batidora los garbanzos, tomates secos, el diente de ajo, comino, un chorrito de aceite de oliva y otro del caldo de los garbanzos.
  • Vamos triturando y fijándonos en la textura, si queremos que quede más cremoso vamos añadiendo caldo de los garbanzos y aceite de oliva. También podemos probarlo por si lo notamos demasiado dulce y tenemos que añadir algo de sal.
    Cómo hacer hummus de tomates secos
  • Una vez hemos conseguido la textura y el sabor deseado servimos en un plato plano haciendo la típica espiral o círculo en el centro y que rellenaremos con aceite de oliva virgen.

Consejos

  • Podemos usar tomates secos de bote que por lo general ya están hidratados porque suelen venderse en aceite de oliva, si no son estos tendremos que tomar un cierto tiempo para hidratarlos.
  • Controlando el tiempo de triturado podemos dar más o menos cremosidad al hummus, e incluso dejar trocitos o pulpa de tomate seco si los incorporamos al final y los trituramos menos que los garbanzos.
  • Si no tenemos garbanzos cocidos de bote, debemos poner los garbanzos a remojo 24 horas antes y cocerlos un par de horas en una olla normal o una hora si usamos una olla rápida o express.
  • Para preparar un hummus de tomates secos rápido, a nosotros nos gusta más usar garbanzos cocidos de bote ecológicos sin conservantes que hoy en día se pueden comprar en muchas grandes superficies y supermercados ecológicos.
  • Mejor usar el caldo de los garbanzos si los hemos cocido nosotros o si compramos garbanzos cocidos sin ningún tipo de conservante. Si no estamos seguros de la calidad del caldo debemos enjuagar bien los garbanzos antes de usarlos y para hidratar la receta podremos usar agua o aceite de oliva virgen.
  • Podemos conservar el hummus de tomates secos en un recipiente hermético en el frigorífico e ir sacando durante 4 o 5 días la cantidad que vayamos a consumir.
Cómo preparar hummus de tomates secos

¿Te ha gustado la receta? ¡Vótala!

5 de 1 voto

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.