El tajine en realidad es tanto el recipiente donde se cocina como el guiso que se cocina en él. Se trata de un recipiente de barro o de hierro con una tapa alta que genera vapor y se cuece a fuego bajo. En esta ocasión hemos elegido un tajine de kefta que no es más que unas albóndigas marroquíes de carne espaciadas con una salsa de tomate y con huevo cocido en la propia salsa. Plato muy habitual en Marruecos.
Este tajine de kefta lo hemos preparado con carne picada de cordero porque es una carne con mucho sabor, pero se puede hacer con carne de ternera, aunque nos quedarán algo menos tierna.
Es un plato de albóndigas marroquíes que aunque contenga especias tiene un sabor muy suave y nada picante. Aunque si nos gusta le podemos añadir más especias, siempre a gusto de cada uno. Pero si hay niños en casa tiene un sabor que les va a gustar.
Receta de Tajine de kefta
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Tajine de kefta
- 500 gramos carne picada de cordero
- 1 cebolla
- 4 cucharadas tomate natural triturado
- 4 cucharadas tomate frito
- 6 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharadita comino en polvo
- ½ cucharadita cucharadita de jengibre en polvo
- ½ cucharadita cucharadita de pimentón dulce
- Perejil picado
- Pimienta negra molida
- Sal
- 1 huevo por persona
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Tajine de kefta
- Picamos finamente la cebolla y la reservamos.
- En una fuente colocamos la carne picada y le añadimos la mitad de la cebolla picada, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta y sal al gusto. La mitad de las especias comino, jengibre y pimentón. Y el perejil picado.
- Mezclamos bien todos los ingredientes, formamos bolitas no muy grandes y las vamos colocando en un plato para reservarlas.
- En un tajine o una olla bajita y a ser posible con tapa alta, colocamos el resto de aceite y cuando empiece a calentar añadimos la cebolla.
- Cuando ésta esté un poco pochada incorporamos el tomate natural y dejamos cocinar con la tapa unos 10 minutos a fuego lento.
- Pasado ese tiempo añadimos las especias reservadas y removemos bien.
- Ahora incorporamos el tomate frito y la sal y dejamos cocer unos minutos con el tajine tapado.
- Es el momento de colocar las albóndigas de una en una para ir colocándolas de forma que todas se impregnen con la salsa. Tapamos y dejamos cocer 10 minutos, sin destapar para que no se escape el vapor y se forme una salsa más líquida.
- Ahora le añadimos un huevo por persona con cuidado para que no se rompa la yema y lo dejamos hasta que se cuaje la clara y la yema quede un poco cruda.
- Servimos el tajine de kefta en el propio tajine para que no se enfríe.
Consejos de preparación
- Nosotros hemos elegido carne de cordero porque es muy sabrosa pero se puede hacer con carne de ternera e incluso carne mixta.
- Si no disponemos de un tajine podemos utilizar una olla bajita con tapa a ser posible alta para que genere vapor.
- El tiempo de cocción del huevo varía dependiendo de si nos gusta el huevo más o menos cuajado. Con unos 5 minutos queda al punto junto con las albóndigas marroquíes.
- Prueba a acompañar este Tajine de kefta con un cuscús.
Añadir comentario