Esta receta de estofado de ternera es un guiso clásico en cualquier hogar de la geografía española y muy fácil de preparar. Además de conseguir el sabor deseado, y que en cada casa se prepara de una forma ligeramente distinta, gran parte del éxito de esta receta radica en usar un corte de ternera para guisar que sea tierno.
Por lo que cuando vayamos a comprar la ternera debemos indicar a nuestro carnicero que sea tierna, nosotros hemos usado falda de ternera en esta ocasión y la verdad es que ha quedado muy tierna. Con esto y una buena salsa preparada con verduras el resultado nos recordará al estofado de ternera casero de nuestra madre.
Si tenemos tiempo también vale la pena dejar las patatas reposar con el guiso al menos una hora, de ese modo absorberán los sabores de la salsa y su textura cambiará un montón. Si no podemos dejarlo reposar tanto tiempo, al menos unos minutos y en todo caso siempre comerlo caliente.
Receta de Estofado de ternera con patatas
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Estofado de ternera con patatas
- 400 gramos falda de ternera
- 2 patatas grandes
- 2 zanahorias
- ½ puerro
- ½ cebolla
- 1 diente ajo
- 4 cucharadas tomate rallado
- ½ vaso vino blanco
- 2 hojas laurel
- pimienta
- sal
- aceite de oliva
- agua
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Estofado de ternera con patatas
Limpiamos y cortamos las verduras
- Pelamos las cebollas y el ajo, picamos finamente y reservamos.
- Pelamos las zanahorias, cortamos en rodajas y reservamos.
- Retiramos unas capas del puerro, cortamos en rodajas y reservamos.
- Podemos pelar ahora las patatas, cortarlas en cubos y reservarlas o ir haciéndolo mientras preparamos la receta, como sea más cómodo.
Preparamos el estofado
- En una olla a presión en la que quepan todos los ingredientes echamos un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando haya cogido suficiente temperatura añadimos la cebolla, el ajo, la zanahoria y el puerro, cocinamos hasta que las verduras estén pochadas.
- Añadimos la carne y la cocinamos hasta que esté sellada.
- Agregamos el tomate, el laurel, una pizca de sal y pimienta, cocinamos hasta sofreír el tomate.
- Agregamos el vino y cocinamos un minuto hasta que se haya evaporado el alcohol.
- Añadimos agua hasta cubrir los ingredientes, ponemos la tapa de la olla a presión y cuando haya cogido presión cocinamos durante 25 minutos.
- Mientras se cocina el estofado añadimos aceite en una sartén y freímos las patatas que habíamos reservado.
- Cuando esté listo el estofado abrimos la tapa de la olla a presión, añadimos las patatas fritas y removemos bien. Lo ideal es dejar reposar las patatas para que absorban el caldo y se impregnen con su sabor, pero si tenemos prisa podemos servirlo de inmediato.
Consejos de preparación
- Intentar usar un corte de ternera lo más tierno posible, nosotros hemos usado falda de ternera en esta ocasión y el resultado ha sido bastante bueno. Aunque si quieres degustar una carne todavía más tierna puedes probar una receta de carrilleras.
- En ocasiones también hemos preparado esta receta de estofado de ternera con guisantes frescos en lugar de patatas fritas, si los guisantes son frescos debemos cocerlos unos 10 minutos y también los añadiremos al final.
- También podemos darle nuestro propio toque de verduras o especias, solemos usar puerro para no usar tanta cebolla y que el sabor sea más suave. O poner tomillo junto con el laurel.
- Para darle algo más de sabor al estofado de ternera podemos usar vino tinto en lugar de vino blanco.
Añadir comentario