Este es un estofado de ternera al que, para que no sea casi todo carne, hemos añadido unas alcachofas. Aunque podríamos haber añadido en su lugar unos guisantes, patatas o unas setas. Al añadir verduras hacemos el plato más ligero y la sensación no es tan pesada que si hubiéramos comido solo guiso de carne.
La preparación de este estofado de ternera con alcachofas en el Thermomix es muy sencilla, el robot de cocina nos ayudará a picar las verduras y a pocharlas. La carne la incorporaremos ya a dados, debemos pedir a nuestro carnicero una carne tierna para preparar un estofado, que tenga algo de gelatina para que la suelte en el caldo y se espese un poco. Al enharinar crearemos una costra alrededor de la carne que ayudará a sellarla mejor y el sobrante de harina espesará ligeramente el caldo.
En poco más de una hora y cuarto tendremos disponible este estofado de ternera con alcachofas en el Thermomix para 6 personas. Si para preparar esta receta no dispones de alcachofas o simplemente no te gustan, puedes probar otra variante como por ejemplo Estofado de ternera con guisantes en Thermomix, una receta muy similar que cambia la alcachofa por los guisantes.
Receta de Estofado de ternera con alcachofas en Thermomix
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Estofado de ternera con alcachofas en Thermomix
- 300 gramos de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 70 gramos de aceite de oliva
- 800 gramos de carne de ternera muy tierna en trozos pequeños
- 130 gramos de zanahorias
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- 1 clavo de oro
- 100 gramos de vino tinto
- 350 gramos de agua
- 7 alcachofas tiernas
- Zumo de limón
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Estofado de ternera con alcachofas en Thermomix
- Ponemos en el vaso del Thermomix la cebolla, los ajos y el aceite, troceamos 10 segundos en velocidad 5 y a continuación programamos 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 ½.
- Mientras tanto, enharinamos ligeramente los trozos de ternera y reservamos en un plato.
- Acabado el tiempo, incorporamos la carne junto con las zanahorias y las especias. Rehogamos todo durante 5 minutos a 100º y velocidad cuchara. Pasados los 4 primeros minutos, incorporamos el vino a través del bocal de la tapadera.
- Añadimos el agua y programamos 37 minutos a temperatura Varoma, con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Vamos limpiando las alcachofas, quitándoles las hojas duras. Cuando falten 2 minutos para acabar el tiempo programado anteriormente, partimos por la mitad y frotamos con medio limón.
- A continuación las añadimos al vaso del Thermomix, incorporando más agua si fuera necesario. Programamos 8 minutos a temperatura Varoma, con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Comprobamos el punto de cocción de la ternera con alcachofas y si fuese necesario programamos unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Consejos de preparación
- Pide en la carnicería una carne tierna para hacer estofado y que la corten en trozos de tamaño adecuado.
- Si no dispones de alcachofas puedes preparar este estofado sin ellas o con otras verduras como guisantes, judías, champiñones o setas. Cualquier opción aligerará más el plato que si lo hacemos principalmente con carne.
- Es interesante enharinar la carne para ayudar a su sellado y espesar algo más el caldo.
- En lugar de agua puedes usar un caldo de carne para intensificar el sabor de la receta.
- Frotando las alcachofas con limón evitaremos en gran medida que se oxiden y con ello se oscurezcan.
Añadir comentario