El zumaque, shumac o sumac es una especie utilizada en el sur de Italia, en Sicilia y sobre todo en todo Oriente Medio, Turquía, Líbano, etc. Tiene un sabor agridulce muy ligero, por lo que podremos usarlo para aromatizar pescados, carnes suaves como la de pollo o salsas. Nosotros la conseguimos en Amazon, pero no es difícil encontrarla en la sección de especias de algunas grandes superficies.
Como es la primera vez que la usamos, hemos optado por un sencillo pollo al horno adobado con una pasta hecha a base de sumac. No tengáis miedo a usar una buena cantidad de esta especia porque su sabor es muy suave y es complicado que nos lleguemos a pasar. El sabor quedará más impregnado en la carne del pollo en función del tiempo que podamos dejarlo macerar en el frigorífico.
Y si te gusta el picante puedes añadir al macerado cayena molida a tu gusto y animar todavía más el sabor de esta receta. Por lo demás, se trata de una receta de pollo al horno con un toque exótico, muy fácil de preparar y muy sana.
Receta de Pollo con sumac
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Pollo con sumac
- 4 muslos y contramuslos de pollo
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 cucharada semillas de sésamo
Para el macerado
- 2 cucharadas sumac molido
- 2 dientes ajo triturado
- 1 cucharada puré de tomate
- 2 cucharadas melaza de granada
- 1 cucharadita sal
- cayena opcional
Utensilios necesarios
Otras recetas:
Cómo preparar Pollo con sumac
- Mezclamos todos los ingredientes del macerado y untamos los muslos y contramuslos de pollo con él. Los ponemos en un cuenco, tapamos con film y reservamos al menos un par de horas en el frigorífico, cuanto más tiempo lo podamos dejar, más impregnado quedará del sabor.
- Precalentamos el horno a 200 °C.
- Echamos un chorrito de aceite de oliva en el fondo de una bandeja o fuente de horno, lo esparcimos bien con un pincel.
- Cortamos la cebolla en juliana y la esparcimos por el fondo de la bandeja o fuente de horno.
- Añadimos el pollo por encima de la cebolla y regamos el pollo con aceite de oliva, puedes impregnarlo de forma uniforme con el pincel.
- Espolvoreamos el pollo con las semillas de sésamo.
- Introducimos en el horno y asamos durante al menos 30 minutos, hasta que esté a nuestro gusto, suficientemente dorado por fuera y por dentro.
Consejos de preparación
- Podemos darle un toque picante si añadimos cayena molida al macerado.
- Además de la cebolla en juliana podemos añadir otras verduras como pimiento verde o rojo y patatas como guarnición.
- Nosotros optamos por preparar un arroz basmati con un toque de cúrcuma y canela para que acompañe más el sabor asiático. Mientras se asa el pollo en el horno nos queda el tiempo exacto para preparar el arroz.
- Si no encuentras melaza de granada puedes usar miel corriente, nosotros usamos miel de caña para esta receta y queda espectacular.
Esta receta se ve muy facil de hacer y parece deliciosa.