No podemos decir que estas albóndigas al curry con manzana sean una auténtica receta de la cocina de La India porque hemos usado carne de cerdo y de ternera, prohibida o poco usada en su gastronomía. Pero nos pareció una idea de lo más original alegrar la típica salsa de las albóndigas con el sabor del curry y la manzana.
Nosotros hemos usado una nata vegetal de arroz para el curry, nos gusta cocinar con natas y leches vegetales para hacer más ligeras las recetas, pero se puede usar nata para cocinar o leche evaporada en la misma proporción. Seguramente éstas de origen animal os sean más fáciles de encontrar en cualquier supermercado y la forma de cocinarlas es muy parecida, no tendréis que cambiar nada de la receta.
Y por último, pero no menos importante en una receta de este tipo, solo nos queda hablar de las especias. En este caso hemos usado un curry básico en polvo para hacerlo más sencillo, el resultado es un curry suave con el sabor dulce de la manzana y la zanahoria. Pero podemos animarlo con otras mezclas de especias de curry menos sutiles como el korma o el curry de Madrás, además de usar tanto para condimentar la carne como el curry otras especias como cilantro, comino, jengibre molido o un toque picante de chile. Se trata de experimentar con las especias y encontrar el sabor que más nos guste.
Receta de Albóndigas al curry con manzana
Tiempos y otros datos de la receta
Ingredientes para Albóndigas al curry con manzana
Para las albóndigas
- 250 gramos carne de ternera picada
- 250 gramos carne de cerdo picada
- 1 huevo
- 1 diente ajo
- 2 cucharadas pan rallado
- 1 cucharadas perejil
Para el curry
- 200 gramos manzanas
- 400 gramos cebolla
- 200 gramos zanahoria (opcional)
- 50 ml coñac
- 2 cucharada curry
- 250 ml nata vegetal de arroz
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- agua
Otras recetas:
Cómo preparar Albóndigas al curry con manzana
Hacemos las albóndigas
- Salpimentamos la carne picada de ternera y de cerdo, la mezclamos con el huevo batido, el ajo picado, el pan y el perejil.
- Formamos las albóndigas y las reservamos.
- Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando haya cogido suficiente temperatura freímos las albóndigas. Reservamos las albóndigas en un plato y no tiramos el aceite de la sartén.
Hacemos el curry
- Pelamos y cortamos las cebollas, las manzanas y las zanahorias.
- En la misma sartén de freír las albóndigas rehogamos a fuego medio las cebollas, manzanas y zanahorias picadas. Si vemos que le falta aceite añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva.
- Cuando empiece a tomar color las verduras y la cebolla esté transparente añadimos las dos cucharadas de curry y removemos bien durante un minuto.
- Incorporamos el coñac y cocinamos dejando que se evapore el alcohol durante un minuto.
- Agregamos la nata vegetal y un vaso de agua y cocemos durante 10 minutos. Una vez reducido lo suficiente podemos pasar el curry por la batidora si queremos que quede más fino.
- Añadimos las albóndigas reservadas, rectificamos de sal y cocemos durante 10 minutos más hasta que la salsa se haya reducido a nuestro gusto.
- Servimos las albóndigas con el curry por encima.
Consejos de preparación
- Para conseguir un curry más fino podemos triturarlo con la batidora antes de cocinar las albóndigas en el curry.
- Nosotros hemos usado un curry en polvo básico, pero podemos usar cualquier mezcla de curry como el korma o de Madrás. Del mismo modo podemos incorporar más especias a la carne de las albóndigas como por ejemplo cilantro, comino o jengibre molido, no solo pimienta, para darle más sabor a la receta.
- Podemos acompañar estas albóndigas con curry con un arroz basmati o pan naan.
- Si no disponemos de nata vegetal, podemos usar leche de coco o leche evaporada.
Añadir comentario