Consejos y Trucos de cocina

Los accesorios de la Thermomix

Te explicamos cuales son los accesorios que acompañan a la Thermomix. El cestillo, la espátula, la mariposa y el recipiente Varoma van siempre incluidos al comprar una Thermomix y si necesitamos cambiar alguno de ellos solo tenemos que contactar con nuestra presentadora.

Veamos cuales son sus principales características, usos y las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar los accesorios de la Thermomix.

El varoma

El accesorio Varoma de la Thermomix nos permite cocinar al vapor todo tipo de alimentos. La cocina al vapor es sana y saludable, con el Thermomix los alimentos conservan todo su sabor. En recetasdethermomix.es podrás consultar muchas recetas de Thermomix prepararas al vapor con el recipiente Varoma.

El accesorio Varoma de la Thermomix se compone de 3 partes: recipiente, bandeja interior y la tapa semitransparente. Los tres elementos están fabricados en plástico que son aptos para el contacto con los ingredientes. En la bandeja interior caben muchos más alimentos que en el recipiente inferior, al colocar los alimentos debemos llevar cuidado de que el vapor pueda fluir entre los 3 elementos. Se coloca siempre sobre la tapa de la Thermomix sin el cubilete para que el vapor pueda fluir hacia arriba.

El recipiente Varoma nos permite cocinar al vapor con la Thermomix

A la hora de cocinar al vapor debemos tener cuidado de abrir la tapa del Varoma porque el vapor puede quemarnos la piel de las manos o incluso de la cara. Para evitar esto debemos abrirlo siempre por el lado contrario y que el vapor salta por allí. También es muy recomendable poner la Thermomix bajo el extractor de humos para que salga el vapor al exterior.

El cestillo

Como el nombre de este accesorio indica, el cestillo de la thermomix es un cesto pequeño de plástico que se coloca en el interior del vaso para cocinar principalmente por inmersión ingredientes o guarniciones que no queramos mezclar ni triturar. Está diseñado para que no se cuele en el vaso y que no toque las cuchillas a la hora de cocinar en la Thermomix.

El cestillo nos permite cocinar alimentos por inmersión sin tocar las cuchillas y hacer pequeñas cantidades al vapor

Básicamente, el cestillo de la Thermomix tiene cuatro utilidades:

  • Como ya hemos comentado, nos sirve para cocinar por inmersión ingredientes o guarniciones que no queramos mezclar con los otros ingredientes o triturar. Simplemente debemos poner los ingredientes en el cestillo y este dentro del vaso, el vaso deberá tener el suficiente líquido como para que se sumerjan los ingredientes del cestillo.
  • Para cocinar al vapor pequeñas cantidades de alimentos. A diferencia de la opción anterior, los ingredientes no tocarán el líquido del vaso y se cocerán al vapor.
  • Evitar salpicaduras, la base del cestillo está diseñado para poder ponerlo sobre la tapa sin el cubilete permitiendo la salida de vapor y que la ebullición no salpique nuestra cocina.
  • Al triturar pequeñas cantidades de alimentos, con el cestillo colocado en el vaso evitamos que salpiquen todo el vaso.
  • Como colador, su diseño con ranuras permite que el líquido se pueda verter sobre un bol o en el vaso de la Thermomix y colar el contenido.

Para extraer el cestillo con seguridad y no quemarnos o mancharnos, podemos recurrir a otro accesorio de la Thermomix, la espátula. La espátula de la Thermomix tiene una muesca que encaja en el orificio de sujeción del cestillo permitiendo sacarlo del vaso sin tocarlo.

La espátula

La espátula de la Thermomix está diseñada para poder remover los alimentos cuando la máquina está en marcha. Nunca debemos introducir ningún otro accesorio o utensilio de cocina por el bocal cuando la Thermomix esté en marcha porque podemos tocar las cuchillas y puede ser muy peligroso.

Nunca introducir ningún utensilio de cocina por el bocal que no sea la espátula con la Thermomix en funcionamiento

Nos permite rebañar los restos de alimentos del fondo del vaso y sobre todo de las paredes para bajarlos cuando picamos alimentos a alta velocidad. Con este accesorio de la Thermomix podemos sacar el cestillo sin quemarnos cuando su contenido está caliente, o sujetarlo cuando queremos colar líquidos.

También debemos tener en cuenta que nunca debemos usar la espátula cuando la mariposa esté colocada en las cuchillas de la Thermomix. Ya que esto provocaría que la mariposa se saliera durante el funcionamiento y las cuchillas la rompieran.

La Mariposa

El uso más común del accesorio mariposa de la Thermomix es para montar claras o nata. Está diseñado además para remover cantidades mayores de alimentos por su mayor altura que las cuchillas.

Antes de poner en marcha la Thermomix con las cuchillas debemos asegurarnos de que estén bien colocadas. Para hacer esto debemos girar ligeramente la mariposa en el sentido que vayan a girar para que sus dos pestañas queden enganchadas.

Con la mariposa puesta nunca debemos superar la velocidad 4 y el cubilete debe colocarse siempre boca abajo

Nunca debemos superar la velocidad 4 mientras utilizamos el accesorio mariposa con la Thermomix porque corremos el riesgo de que estas se salgan y las cuchillas la rompan. Con la mariposa correctamente colocada en las cuchillas, podemos usar el giro a la izquierda.

Siempre que utilicemos el accesorio mariposa y necesitemos poner el cubilete para evitar salpicaduras o simplemente para cocinar, colocar siempre el cubilete en el bocal boca abajo. Si no, este tocará la mariposa y puede provocar que la mariposa se salga de su sitio y acaben rotas por las cuchillas de la Thermomix.

Contenido relacionado

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.