Consejos y Trucos de cocina

Levadura o masa madre casera

Ya que en muchas recetas de pan se utiliza la levadura o masa madre, quería hablar un poco sobre ella y como elaborarla de forma casera. Es un fermento natural, que tiene un sabor y aroma agrios. Proporciona al pan un agradable gusto ligeramente ácido.

El cultivo de la levadura se hace mezclando harina y agua. La mezcla elaborada puede sustituir a la levadura de panadería, usando una parte de masa madre por cada cuatro partes de harina.

Ingredientes

  • 100 gr. de agua mineral a temperatura ambiente
  • 30 gr. de harina integral de trigo o de centeno
  • 50-70 gr. de harina de fuerza.

Preparación

Para la preparación necesitamos un frasco de cristal con tapa, que no sea hermética, o puedes hacerle un agujero a la tapa.

Primer día

El primer día pon todos los ingredientes en la Thermomix y mezcla 3 segundos, velocidad 3, hasta conseguir una masa pegajosa. Introducir esta masa en un bote y dejar reposar 24 horas a temperatura ambiente.

Segundo día

El segundo día la levadura no ha crecido de volumen, pero se ha formado un líquido marrón por encima.

Coloca el tarro sobre la tapa de la Thermomix para pesar la misma cantidad de harina y agua del día anterior. Tápalo, marca con un rotulador el nivel y deja reposar otras 24 horas a temperatura ambiente.

Tercer día

El tercer día la levadura tiene burbujas y ha aumentado levemente su volumen. Tira la mitad de la masa y repite los pasos del segundo día. marca el nivel, tapa el frasco y deja reposar 24 horas más.

Cuarto día de preparación

El cuarto día la levadura ha duplicado su volumen y parece una esponja. Ya está lista para utilizarla o para conservarla en el frigorífico.

Conservación de la levadura o masa madre casera

Al conservarla en el frigorífico se paraliza la fermentación. Si en unos días no se utiliza, desecha la mitad y vuelve a activarla con nuevos ingredientes siguiendo los pasos desde el día dos de la elaboración.

Y si vas a utilizar una parte y a conservar el resto de la masa, activa el total de la levadura añadiendo el doble de ingredientes, en un recipiente más grande. Utiliza para la elaboración del pan una parte y conserva el resto en la nevera. Y así sucesivamente.

Contenido relacionado