Bélgica Viajes

Gante

Canales de Gante

Gante es una ciudad de Bélgica situada a mitad de camino entre Brujas y Bruselas, capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Gante significa convergencia, en este caso de los dos ríos en los que esta ciudad se encuentra, el río Lys y el Escalda. Se trata de una ciudad ya de cierto tamaño con casi un cuarto de millón de habitantes y que atesora el mayor número de edificios históricos de la parte flamenca de Bélgica.

Su economía se ha basado en la industria, facilitado por ser ciudad portuaria fluvial y en la Universidad. Con una gran cantidad de estudiantes es una de las ciudades más animadas de Europa, en la que los conciertos nocturnos llenan las calles.

Nosotros tuvimos la ocasión de visitarla durante una mañana y en las calles quedaban patentes las celebraciones que habían habido por las noches con una gran cantidad de pubs cuyas terrazas dan a los canales, un precioso escenario para disfrutar de una noche de fiesta, sobre todo en verano, cuando las temperaturas son más llevaderas en esta zona. Por lo que esta ciudad es altamente recomendable para una excursión de un día e incluso hacer noche y pasar un par de días en ella.

Canales y pubs de Gante
Canales y pubs

El centro medieval

Al igual que Brujas, posee una gran red de canales y un precioso centro urbano medieval, estando muy a la altura de esta. Para aprovechar al máximo su visita, vamos a enumerar lo que pudimos ver en una excursión por Gante, pese a ser una ciudad de un cierto tamaño, su casco histórico contiene gran parte de sus atractivos históricos y podremos ver los principales monumentos paseando, sin necesidad de usar el transporte público.

Castillo Gravensteen o Castillo de los Condes de Flandes en Gante
Castillo Gravensteen o Castillo de los Condes de Flandes

La primera parada fue en el Castillo Gravensteen o Castillo de los Condes de Flandes, es una fortaleza del siglo XII con el foso defensivo más grande del mundo. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, sobre el río Lys y sirvió como residencia de los gobernadores, Casa de la Moneda, prisión y fábrica de algodón. Si continuamos por las calles que rodean el castillo se puede ver un lugar con mucho encanto, una mezcla de calles con antiguos edificios históricos, callejones llenos de grafitis y otras muestras de arte urbano.

Puente de San Miguel en Gante
Puente de San Miguel

A escasos metros se encuentra el puente de San Miguel, sobre los muelles Grasley ó muelle de las hortalizas y hierbas, y Korenlei ó muelle del trigo. Son las dos orillas donde se encontraban las casas gremiales, que controlaban la entrada de mercancías por el río. Este puente es el mejor lugar para realizar panorámicas de la ciudad, con las mejores vistas de las tres torres de la ciudad, que van a marcar el recorrido por el casco histórico.

Las tres torres de Gante

En primer lugar y a escasos metros del puente se encuentra la iglesia de San Nicolás, cuya torre no se finalizó, se construyó en el siglo XIII sobre un templo más antiguo que fue incendiado, se considera la segunda iglesia más bonita de la ciudad. Si seguimos por un lateral de la iglesia llegamos a la Plaza Korenmarkt, lugar de animación, cerveza y gastronomía.

Panorámica de las torres de Gante
Panorámica de las torres desde el puente de San Miguel

En segundo lugar, la Torre del Campanario (Belfort), que simboliza el poder de los gremios medievales y está coronada por una veleta en forma de dragón. Desde este campanario se daban avisos a la población en tiempos de guerra y en festejos. En su interior se encuentra la exposición de campanas y se puede acceder a lo alto de la torre, nosotros no pudimos entrar por falta de tiempo, pero según cuentan se obtienen las mejores vistas de la ciudad. No hay que olvidarse de ver la Lonja de los Paños, que se encuentra adosada a la Torre.

Altar e interior de la catedral de San Bavón en Gante
Altar e interior de la catedral de San Bavón

Y por último, la Catedral de San Bavón, visita obligada de la ciudad, característica por que en su interior se encuentra “La adoración del Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck y otras obras importantes de artistas. Además es digno de ver el altar mayor en mármol blanco y negro y por su magnífico púlpito barroco. La entrada es gratuita, aunque para ver la obra real del “Cordero Místico” se pagan 4 euros, hay una réplica en un lateral de la Catedral.

Cuadro del cordero místico
Cuadro del cordero místico

Otros edificios curiosos

Tras hacer el recorrido por las tres torres, nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Gante ó Stadhuis, posee ambas fachadas y muy distintas en cuanto a estilos. La parte más antigua es la del norte, que da a la Hoogpoortstraat, en ella se encontraba la sede de los regidores de la Carta o constitución urbana. Y la de la zona sur, la que da a Botermarkt, era de la sede de los regidores Parchons o jueces de la paz.

Edificios curiosos de Gante
Edificios curiosos de Gante

Son muchos los detalles curiosos de esta ciudad, no os perdáis la Casa Gremial de los Albañiles, está situada frente a la Iglesia de San Nicolás. Lo curioso es que esta fachada estuvo oculta durante muchos años y haciendo reformas se encontró la fachada original, compuesta por seis bufones que se sitúan en la parte superior de la fachada. Hoy en día se ubica la oficina de Turismo en este curioso edificio. También nos llamó mucho la atención el edificio de la comisaría de policía, muy cerca del ayuntamiento.

Más de Gante

Menos conocido pero igual de importante es el Castillo de Gerardo el Diablo, que se encuentra en el centro histórico, en la calle Limburg junto al río Escalda y muy cerca de la Catedral. Antiguamente residencia de los castellanos de Gante y hoy en día con carácter administrativo, es el Archivo del Estado. Son llamativas sus torres y las ventanas en forma de arcos.

Bicicletas junto al canal en el castillo Gerardo el Diablo en Gante
Bicicletas junto al canal en el castillo Gerardo el Diablo

Y por último justo detrás de la Catedral, en la calle Limburgstraat, se encuentra el monumento a los hermanos Van Eyck, autores de la obra de arte más famosa de Gante (La Adoración del Cordero Místico).

Monumento a los hermanos Van Eyck en Gante
Monumento a los hermanos Van Eyck

Mapa de Gante

Mapa del recorrido a pie por el centro histórico de Gante, para que puedas localizar qué vimos en cada momento.

Galería de Fotos de Gante

Y esto fue todo lo que pudimos disfrutar durante una soleada mañana de julio en Gante, una ciudad de la que ya nos habían hablado muy bien de ella pero que nos sorprendió gratamente. Quizás condicionado por el momento de tranquilidad en el que la recorrimos, pero su atractivo está al nivel de otras ciudades más conocidas como Brujas, por lo que la recomendamos tanto para hacer una excursión de un día e incluso para pasar un par de días y hacer noche en ella.

Contenido relacionado

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.