Bélgica

Lovaina

Biblioteca de Lovaina

Lovaina ó Leuven en neerlandés, es la capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes. Se convirtió en el más importante centro de comercio, en la actualidad es el centro Universitario más importante de la región de Flandes. Muchos de sus edificios universitarios son medievales y renacentistas, y como siguen todos en uso podremos visitar la mayoría de ellos por dentro para disfrutar de su arquitectura.

Otra de las ventajas de visitar Lovaina es que todo su centro histórico es peatonal, por lo que podremos disfrutar de sus calles con tranquilidad y sin tener que estar prestando atención al tráfico. Nuestra visita fue durante una mañana de finales de julio y se respiraba mucha tranquilidad por sus calles con apenas un puñado de peatones y de ciclistas transitando por ellas debido en gran parte al periodo vacacional de sus centros universitarios que permanecían abiertos pero prácticamente sin alumnos.

Detalle del totem de la biblioteca de Lovaina
Detalle del totem de la biblioteca de Lovaina

El autobús nos dejó en la Plaza Monseigneur Ladeuzeplein, donde se encuentra la Biblioteca principal de la Universidad de Lovaina. La Biblioteca tiene uno de los carrillones más grandes de Europa, con 63 campanas. En la misma plaza se encuentra una escultura de un escarabajo trinchado en una aguja, el Tótem, con motivo del 575 aniversario de la Universidad y que simboliza la unión de la naturaleza y la unión humana. Junto a la Biblioteca encontramos también la escultura del globo de la amistad.

Fuente fons sapientiae y oficina de correos de Lovaina
Fuente fons sapientiae y oficina de correos de Lovaina

Antes de llegar a la Grote Markt se encuentra la fuente Fons Sapientiae, representa un estudiante leyendo un libro y el agua cayendo por su cabeza, como homenaje a la sabiduría. Como ocurre con el Manneken Pis de Bruselas, la figura es vestida con trajes durante las fiestas. En esta zona también podremos encontrar el edificio de la oficina de correos fácilmente reconocible por su curiosa arquitectura.

La Plaza Mayor o Grote Markt

Edificio del Ayuntamiento de Lovaina
Edificio del Ayuntamiento de Lovaina

Continuamos hasta la Plaza Mayor o Grote Markt, con un espléndido Ayuntamiento típico de la arquitectura flamenca. Compuesta por 236 personajes colocados en las ventanas del edificio y en las tres torres. Lo componen figuras representativas de la historia de la ciudad y de personajes bíblicos.

Jacquemart de la iglesia de San Pedro en Lovaina

Justo enfrente tenemos la Iglesia de San Pedro, la iglesia más grande y famosa de la ciudad. Antiguamente era una pequeña iglesia de madera, que se quemó y se volvió a construir en piedra. Posee una torre y un esbozo de varias torres más, ya que en un principio iban a ser tres.  La inestabilidad del terreno no lo permitió. Si nos fijamos en la colegiata, se encuentra el Jacquemart, un personaje dorado que toca la campana a las horas puntas.  En el interior encontramos que la iglesia tiene forma de cruz y como hemos ido viendo en otras iglesias de Bélgica el púlpito está tallado en madera.

Iglesia de San Pedro en Lovaina
Iglesia de San Pedro en Lovaina

Entre el Ayuntamiento y la Iglesia podemos ver el Tafelrond. Este edificio antiguamente, era el punto de reunión de los diferentes gremios de trabajadores y artesanos, pero fue derruido por su mal estado y se levantó y el que hoy en día es el Banco de la Nación. La verdad, que es un edificio que pasa casi inadvertido por la belleza de los edificios que le rodean.

La Oude Markt y la Universidad

De la Grote Markt pasamos a la Oude Markt o mercado viejo, también bautizada como la barra de bar más larga del mundo. Recibe este nombre por la cantidad de bares que hay en la plaza. Por lo que es el centro neurálgico de la diversión estudiantil, buena señal de ello, es observar De Kotmadam la estatua que representa  a las caseras que alquilaban pisos a los estudiantes y proveían de café y comida.

La Oude markt y de Kotmadam en Lovaina
La Oude markt y de Kotmadam en Lovaina

Cómo no íbamos a visitar la Universidad Católica, la más antigua del mundo y la que le da vida a la ciudad. Y además visitamos el College o colegios, son grandes edificios alrededor de un gran jardín, donde tienen los estudiantes sus dormitorios.

Universidad católica de Lovaina
Universidad católica de Lovaina

Y para finalizar nuestro recorrido por Lovaina, la capital de la cerveza y sede de la mayor empresa cervecera, la fábrica de cerveza Stella Artois. Se pueden hacer visitas a las fábricas y poder probar su variedad en cualquiera de los bares, que no son pocos.

Mapa de Lovaina

Los puntos turísticos más atractivos de Lovaina se pueden recorrer en una ruta de un solo día simplemente paseando por sus calles.

Galería de fotos de Lovaina

Algunos detalles de los que pudimos disfrutar durante nuestro paseo por Lovaina.

Contenido relacionado

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.