Venecia

Acqua Alta: las inundaciones de Venecia

Acqua alta, las inundaciones de Venecia

Acqua Alta es como se conoce a la subida de la marea en la Laguna de Venecia que afecta principalmente a la ciudad de Venecia. El nivel del agua debe superar los 90 cm por encima de su nivel normal para que se produzca Acqua Alta. ¿Qué pasa cuando se superan los 90 cm? Empiezan a inundarse los puntos más bajos de Venecia, uno de ellos es la Plaza de San Marcos, por lo que suele ser el punto que siempre aparece en todos los noticiarios cuando ocurre este fenómeno.

Dependiendo de la severidad, un mayor porcentaje de Venecia puede inundarse, en la siguiente tabla podemos ver la relación entre el nivel del agua y el porcentaje del área inundada.

Nivel del aguaÁrea de Venecia sumergida(%)
+90 cm1,84%
+100 cm5,17%
+110 cm14,04%
+120 cm28,75%
+130 cm43,15%
+140 cm54,39%
+150 cm62,98%
+160 cm69,43%
+170 cm74,20%
+180 cm78,11%
+190 cm82,39%
+200 cm86,4%
>+200 cm100%

El peor caso registrado fue en 1966 cuando se llegaron a los 180 cm y se inundo el 96% de la ciudad. En 2004 las aguas alcanzaron los 135 cm y se inundó el 80%. En 2008 se llegaron a los 156 cm y en 2019 se llegó a los 187 centímetros, la peor Acqua Alta registrada.

Venecia empezando a inundarse
Venecia empezando a inundarse

Según il Centro Previsione e Segnalazione Maree, settore Protezione Civile del Comune di Venezia, en 2018 se produjeron 121 casos de mareas sostenidas de más de 80 cm. De las cuales se produjeron 9 casos de marea muy fuerte (entre 110 cm y 140 cm) y 2 casos de mareas excepcionales de más de 140 cm. El nivel máximo anual se registró el 29 de octubre a las 14.40 con un valor de 156 cm, igualando el último máximo de 2008.

Lo más preocupantes es que, salvo la de 1966, en los dos últimos años se han producido las dos peores Acqua Alta registradas. Por lo que queda claro que este fenómeno que atrae a muchos turistas por su singularidad es un grave problema para la ciudad de Venecia.

¿Qué causa el Acqua Alta?

Venecia es muy vulnerable a las subidas de la marea debido a que está construida sobre postes de madera en las islas más bajas de la laguna. Hoy en día el hundimiento de la ciudad se estima entre los 0,5 mm y 1 mm al año, lo que no justifica el aumento de las inundaciones.

Venecia inundada por Acqua Alta
Venecia inundada por Acqua Alta

El aumento del nivel del mar del último siglo, estimado entre los 10 y 25 centímetros estaría más alineado con el aumento registrado en las mareas en los últimos 100 años. El repliegue de los glaciares, derretimiento de las plataformas de hielo continental y la consiguiente expansión del agua causada por el aumento de la temperatura, serían factores del cambio climático que estarían jugando en contra de la supervivencia de Venecia.

A todo esto existen ciertas condiciones que provocan un aumento puntual de la marea en Venecia, causando Acqua Alta:

  • Una marea muy alta, normalmente durante la luna nueva y luna llena.
  • Presión atmosférica baja.
  • Viento del sureste con dirección desde el mar Adriático que favorece la entrada de agua en la Laguna Veneciana.

Cuando se producen estos factores se suele inundar Venecia, lo normal es que las inundaciones duren 2 o 3 horas, por lo que pasado ese tiempo todo debería volver a la normalidad.

¿Cuando es más probable que ocurra?

El Acqua Alta puede ocurrir desde otoño hasta primavera cuando se dan las condiciones vistas en el bloque anterior. Por lo que si vamos a viajar a Venecia durante esta época es muy recomendable consultar la previsión de las mareas en il Centro Previsione e Segnalazione Maree, settore Protezione Civile del Comune di Venezia.

Aquí podemos consultar el nivel de la marea en los próximos 3 días, solo debemos tener cuidado a la hora de interpretar esta gráfica porque las condiciones de Acqua Alta solo empezarán a producirse por encima de los 90 cm.

Venecia inundada por Acqua Alta
Venecia inundada por Acqua Alta

Pasará a un nivel alto cuando suba de 110 cm y a un nivel alto excepcional cuando supere los 140 cm. Cuando la cifra entra en estos intervalos podemos estar hablando de un porcentaje de inundación de la ciudad de más del 70% y con más de la mitad de las calles inundadas.

¿Qué hacer cuando hay Acqua Alta en Venecia?

Nosotros tuvimos la ocasión de vivir un episodio de Acqua Alta durante una mañana cuando viajamos por segunda vez a Venecia. Días antes del viaje ya vimos en algunas previsiones de las mareas que seguramente se daría esta situación. Y lo esperábamos en el momento de la planificación del viaje ya que este fue durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre.

La llegada a la ciudad fue a medio día, durante la comida en una pizzería el dueño nos comentaba que durante la mañana del día anterior las góndolas habrían podido navegar por la plaza de San Marcos. Teniendo en cuenta que empezábamos el viaje, no podíamos dejar de imaginar que al día siguiente podríamos ver Acqua Alta.

La mañana siguiente madrugamos como siempre para poder disfrutar de la ciudad antes de que empezara la mayor afluencia de turistas y la marea que veía más alta de lo normal, pero se podía caminar sin mojarse los pies por San Marco y las calles que llegan a la plaza, aunque las pasarelas estaban preparadas. Teníamos previsto visitar el Palacio Ducal y así lo hicimos.

Pasarelas preparadas para Acqua Alta
Pasarelas para Acqua Alta

La visita transcurrió con total normalidad y no nos dimos cuenta de que había subido el nivel del agua hasta que no pasamos por la cafetería de la planta inferior, en donde una puerta que da al canal, casi bajo el puente de los suspiros, estaba abierta pero había tenido que ser protegida con unas placas de metal que hacían de dique.

Al salir a la plaza de San Marco se podía ver cómo los desagües, en lugar de realizar su función habitual, facilitaban la inundación de la plaza ya que están directamente conectados con los canales y la laguna, cuyo nivel en ese momento estaba por encima de la plaza. Y en unos minutos solo se podía caminar sin mojarse los pies por encima de las pasarelas.

Comienza a brotar agua de los desagües de San Marco
Comienza a brotar agua de los desagües de San Marco

Las pasarelas pueden soportar un nivel de hasta unos +120 cm y algunas de ellas están diseñadas para flotar en caso de que hayan niveles superiores. Lo más recomendable para hacer uso de ellas es tener mucha paciencia ya que no hay suficientes pasarelas y es normal que se hagan colas para pasar por ellas. También hay que llevar mucho cuidado porque la mayoría de ellas no tienen pasamanos ni ningún tipo de barrera, por lo que si pisas fuera de ella puedes caer al agua.

Plaza de San marco inundada
Plaza de San Marco inundada

Algunos venecianos y turistas previsores calzaban botas de agua, otros turistas habían comprado una especie de botas-bolsa de plástico con las que se protegían del agua. Fuera de la zona de la plaza de San Marco se podía apreciar cómo los canales tenían más agua de lo normal y en algunos puntos rebosaban e inundaban mínimamente las aceras. Pero nada tan acusado como en zonas más bajas.

Aprovechamos para visitar el Barrio judío de Venecia y sus sinagogas y más tarde la librería Acqua Alta donde claramente se podía ver que durante es día se había inundado, por eso tienen protegidos los libros de una forma tan curiosa.

El sistema MOSE para evitar el Acqua Alta

El sistema MOSE está en funcionamiento desde octubre de 2020, se trata de un sistema de 78 compuertas hidráulicas que se activan cuando hay una previsión de subida de la marea por encima de 110 centímetros. Recordemos que Venecia empieza a inundarse cuando supera los 90 centímetros.

Tras muchos años de construcción, retrasos y sobre costes, parece que el sistema está en funcionamiento y evita en gran medida la inundación de la ciudad. Aunque en el corto periodo de tiempo ya ha habido algún error humano, ya que el sistema debe activarse y si las previsiones fallan o no se decide conectarlo Venecia se sigue inundando por el Acqua Alta.

El sistema MOSE no soluciona el problema del hundimiento de Venecia, pero al menos parece que puede dar cierta tregua a los residentes y turistas que estén en la ciudad durante estos episodios.

Vídeo durante Acqua Alta en Venecia

Estas son algunas tomas que realizamos en vídeo durante la jornada de Acqua Alta que vivimos durante nuestro último viaje a Venecia. En él se puede ver la típica postal de San Marcos inundada, cómo muchos de los canales tenían un nivel de agua más alto de lo normal aunque las zonas más altas no estuvieran inundadas.

Viajar a Venecia durante Acqua Alta

Si el viaje va a durar varios días, nuestra recomendación es evitar la zona de San Marcos y alrededores durante las horas que esté previsto el Acqua Alta y aprovechar para visitar edificios a cubierto o zonas más altas de la ciudad. Salvo que queramos conocer de primera mano este fenómeno único de Venecia.

Canal de Venecia inundándose
Canal de Venecia inundándose

Por lo que nos condicionará el viaje, pero no debe impedirnos disfrutar de los monumentos, solo que lo haremos de una forma distinta a cualquier otra ciudad. Puede ser una de las razones para visitar Venecia pero, salvo en los casos más acusados, no puede ser un impedimento.

¿Has vivido un episodio de Acqua Alta en Venecia?

Contenido relacionado

Jose Emeterio Vicente Sabuco

Apasionado de los viajes y la cocina escribo de estos temas en recetasenlamochila.com. También pruebo recetas de Thermomix en recetasdethermomix.es

Añadir comentario

Haz clic aquí para escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.