Bélgica Bruselas

La Grand Place de Bruselas

Grand place de Bruselas al atardecer

Bruselas, es la capital de Bélgica y la capital Europea. Fundada sobre el año 979, fecha en la que el conde de Brabante mandó construir una fortaleza, la Grand Place de Bruselas, aquí empezó la historia de esta plaza y con ella la de la ciudad. Está considerada una de las plazas más bellas del mundo y declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998

La Grand Place de Bruselas
La Grand Place de Bruselas

Las casas gremiales

Primero los paños y luego el lino y los tapices formaron una clase acomodada, la de los “linajes” que más tarde se agruparon en gremios que fueron definiendo la arquitectura de la Grand Place de Bruselas. Podemos encontrar estas casas gremiales alrededor de toda la Grand Place, en el ala oeste encontramos El Rey de España del gremio de los panaderos, hoy en día Museo de la ciudad de Bruselas y donde acoge la colección de trajes del popular Manneken Pis. Dedicado al patrimonio y a la historia de la ciudad. Seguidamente a la Casa del Rey, la Carretilla, del gremio de los lecheros; El Saco, del gremio de los ebanistas y carpinteros; La Loba, del gremio de los arqueros; El Cuerno, barqueros y El Zorro, merceros.

Detalle de las casas gremiales de la Grand place de Bruselas
Detalle de las casas gremiales de la Grand place de Bruselas

En el ala sur encontramos más casas gremiales, como son: La Estrella; El Cisne, dónde se fundó el partido comunista belga en 1885; El Árbol de Oro, del gremio de cerveceros. Actualmente alberga el museo de la cerveza; La Rosa, la de los albañiles; El Monte Tabor o casa de diamantes. Y el Ayuntamiento, el último vestigio de estilo medieval que queda en la plaza. La planta baja se utilizaba como mercado y posee una torre campanario, que se utilizaba para advertir a los ciudadanos de cualquier peligro. En lo alto de la torre se encuentra la estatua dorada del arcángel Miguel, patrón de la ciudad.

Detalle de las casas gremiales de la Grand place
Detalle de las casas gremiales de la Grand place

Si vamos rodeando la plaza, en el ala este encontramos las casas de los duques de Brabante, es una fachada de seis casas.

Casas de los duques de Brabante de noche
Casas de los duques de Brabante de noche

Y en el ala norte: El Ciervo, propiedad del arquitecto Van den Eynde; Joseph & Anne, tienda de chocolates Godiva; La Chaloup d´or-Den Gulder Boot, hoy en día una cafetería; La Paloma, del gremio de los pintores, dónde vivió Victor Hugo durante su exilio; las Armas de Brabanta; El Yelmo; El Pavo Real; El Zorrito; Santa Bárbara y El Asno.

Junto a la plaza se encuentra el monumento a Everard, un patricio que desempeñó un papel fundamental en la guerra de sucesión, es tradición acariciarle la mano ya que se dice que da buena suerte.

Una plaza que se viste con flores

La Grand Place acoge numerosos eventos culturales y festivos, el más impresionante ocurre durante los fines de semana de la víspera del 15 de agosto de los años pares, cuando se colocan el viernes por la mañana seiscientas mil begonias haciendo más bella todavía esta preciosa plaza y se desmonta la noche del domingo. Este evento puede tener sus pros y sus contras, ya que si viajas durante esos días puedes disfrutar del tapiz, pero este también restará espacio a la plaza y convocará a un mayor número de visitantes, por lo que toda la ciudad y sus alojamientos tendrán un mayor número de turistas.

Juego de pelota en la Grand Place de Bruselas
Juego de pelota en la Grand Place de Bruselas

No pudimos ver el impresionante tapiz de flores, ya que éste se realizaba dos semanas después de nuestro viaje, pero pudimos ser testigo de una de las actividades que realizan en la plaza. Muy curioso por cierto, se trataba de un deporte de pelota muy parecido a nuestra “pilota valenciana en modalidad de llargues” que se estaba disputando en ese momento en plena plaza.

De noche

Por la noche los edificios de la Gran Place de Bruselas se iluminan y dejan ver su riqueza ornamental ya que , salvo las farolas de los laterales, no existe ninguna otra fuente de luz en toda la plaza y son los edificios los que resplandecen. Nosotros tuvimos la suerte de poder verla al atardecer, en la hora azul cuando el cielo todavía mantiene tonos azulados pero ya casi no hay luz solar y la iluminación de los edificios puede ir tomando protagonismo.

Ayuntamiento de Bruselas en la Grand place de noche
Ayuntamiento de Bruselas de noche

Aunque destaca la iluminación del Ayuntamiento ya que su torre es el punto de mayor altura de la plaza, los adornos dorados de las fachadas de las casas gremiales no se quedan atrás en belleza. Y el resto es un ambiente tranquilo en el que la gente se sienta en medio de la plaza con el único objetivo de disfrutar de la belleza de una de las plazas más bonitas del mundo. Aunque imaginamos que esto solo se podrá hacer en verano cuando las noches son más cálidas en Bruselas y el suelo no está helado.

Casas gremiales de noche en la Grand place de Bruselas
Casas gremiales de noche en la Grand place de Bruselas

Galería de fotos de la Grand Place de Bruselas

Estas son algunas de las imágenes que pudimos admirar de una de las plazas más bonitas del mundo.

 

Localización de la Grand Place de Bruselas

Totalmente recomendable visitar esta plaza durante una visita a Bruselas, pero no solo de pasada, si se tiene tiempo vale mucho la pena disfrutar durante un buen rato de su arquitectura y el ambiente, y si se hace mientras se degusta un gofre belga mucho mejor.

Contenido relacionado

Yolanda

Añadir comentario

Haz clic aquí para comentar

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.